Invención
La pelota de cuero la inventaron los chinos en el siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos. Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotan, pues ellos inventaron las pelotas de caucho y látex
Especificaciones técnicas
Se especifica que el balón es una esfera llena de aire con una circunferencia de 68-70 cm (27-28 pulgadas), con un peso de 410-450 g (14-16 oz), inflados a una presión de 0,6 - 1,1 atmósferas (600 - 1100 g/cm2) al nivel del mar de (8,5 lbs /plg2- 15,6 lbs /plg2) absorción de agua < ó = al 10% y cubierta de cuero o de "otro material sintetico adecuado". Para obtener alguna de éstas, los balones han de superar un análisis de laboratorio. En dicho análisis se evalúa su peso, circunferencia, esfericidad, pérdida de presión, absorción de agua y su rebote.
La FIFA (tres niveles de calidad)
Los primeros sellos de calidad de la FIFA se pusieron en marcha en 1996 como parte del Programa de calidad de la FIFA, gracias al cual se certificaron balones por primera vez conforme a los estándares de aprobación (FIFA Approved) y comprobación (FIFA Inspected). En 2014, a medida que se iban incorporando sellos a la colección a través de nuevos programas e iniciativas, como la de fabricantes recomendados por la FIFA, se homogeneizaron los sellos de calidad de la FIFA. Los sellos FIFA Quality y FIFA Quality Pro se presentaron junto con el Programa de calidad de la FIFA de sistemas de detección automática de goles y siguen vigentes en la actualidad.
En el mes de octubre del 2020, el Programa de calidad de la FIFA dio a conocer la nueva generación de sellos de calidad la industria del fútbol. Se han rediseñado los célebres FIFA Quality y FIFA Quality Pro y se ha creado un sello nuevo llamado FIFA Basic, que reemplazará al International Match Standard (IMS) actual.
Las 7 pruebas de un balón
¿Cómo se comprueba que un balón de la Copa Mundial de la FIFA está en perfectas condiciones? Te descubrimos las 7 pruebas del Programa de Calidad de la FIFA a las que se somete una pelota ante de obtener su sello FIFA Quality Pro.
Estos son los 7 exámenes que verifican que un balón tiene las características óptimas:
2.- La esfericidad / Sphericity
3.- El grado de deformación (contorno y tamaño) / Shape and size retention
4.- La absorción de agua / Water absorption
5.- El peso / Weight
6.- El rebote / Rebound
7.- La pérdida de presión / Loss of pressure
T-Share
Federale 102
Allen
Duplo T
Swiss World
Top Star
Crack
Challenge
Telstar
Telstar Durlast
Tango Rosario
Tango España
Azteca
Etrusco Único
Questra
Tricolore
Fevernova
Teamgeist
Jabulani
Brazuca
Telstar 18